División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10004
15 de junio de 2022
DJ-1333-2022
Msc.
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
Municipalidad de Upala
ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se atiende consulta sobre pago por prohibición.
Se refiere este Despacho a su oficio MU-ALM-OFIC-0255-04-2022 del 5 de abril de 2022, en
el que se solicita a esta Contraloría General criterio sobre la procedencia o no del pago por
prohibición al contador y tesorero municipales. La consulta se acompañó del criterio legal emitido
por el asesor legal de la Municipalidad de Upala mediante oficio CL-13-2021 del 2 de mayo de
2022, en el cual se concluyó que de acuerdo con la Ley de Salarios de la Administración Pública
el pago de prohibición procede en los casos legalmente estipulados y en caso contrario no
procede. Asimismo, la consulta planteada refiere al oficio 075-DTTIMC-PR-022-20222 de la
Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el cual se indica señaló que no se desprende que
al contador y tesorero municipales se les asignen funciones propias de la administración
tributaria o bien tengan labores estrechamente relacionadas con esta materia, a partir de lo que
recomendó a la Alcaldía realizar la consulta al respecto.
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
La potestad consultiva de la Contraloría General de la República se encuentra regulada en el
artículo 29 de su Ley Orgánica (Ley número 7428 del 7 de setiembre de 1994), de conformidad
con el cual el órgano contralor atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
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parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de su fiscalización y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la misma no ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion
División Jurídica
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 8861
31 de mayo del 2022
CGR/DJ-1183
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Correo electrónico: ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la procedencia de que el vicealcalde segundo pueda
sustituir con todas las obligaciones y beneficios al vicealcalde primero cuando disfruta de
licencia.
Nos referimos a su nota n° MU-ALM-OFIC-0293-2022 del 27 de abril de 2022,
mediante la cual consulta sobre la procedencia jurídica de que el vicealcalde segundo
pueda sustituir con todas las obligaciones y beneficios al vicealcalde primero, cuando éste
último goza de licencia sin goce de dieta al tenor de lo que establece el artículo 32 inciso
a) del Código Municipal.
La duda, según se indica, nace en razón de que “internamente se han conocido
diferentes criterios, como lo son el Criterio C-246-2011, el cual interpretamos como que, si
se realizó la solicitud por la vía indicada en el inciso y artículo anteriormente descrito,
procede, entendiendo que quien puede lo más puede lo menos, mas, sin embargo,
también se analizó el criterio C-007-2013, el cual se interpreta como que no, y que solo
podría sustituir el Vicealcalde Segundo al Alcalde o Alcaldesa, lo cual nos genera la
incertidumbre o falta de claridad y da pie a la presente consulta”.
A dicha consulta se anexan no sólo los criterios C-246-2011 y C-007-2013 de la
Procuraduría General de la República, sino también el oficio n° MU-AL-OFIC-034-2022
del 5 de abril de 2022, suscrito por el Lic. Luis Chaves Carvajal, asesor legal de la
Municipalidad de Upala.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
División Jurídica
...
Fecha publicación: 01/06/2022
Fecha emisión: 31/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Jerarca
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08762
27 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0841
Señora
Liseth Vega López
Secretaria del Concejo Municipal
lvega@muniupala.go.cr
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de Upala
La Contraloría General recibió el oficio n.º MU-ALM-OFIC-0292-04-2022 del
27 de abril de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
n.º 1-2022 de la Municipalidad de Upala, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores
-Superávit libre y Superávit específico), para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos;
Transferencias corrientes, así como en Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:lvega@muniupala.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0841 2 27 de mayo, 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 30/05/2022
Fecha emisión: 27/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06912
26 de abril del 2022
DJ-0917
Señora
Aura López Obregón, Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Ce: ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio número MU-ALM-OFIC-0255-04-2022, mediante el
cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si procede el pago de prohibición al contador
y tesorero de la municipalidad.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que su consulta no cumple con lo preceptuado en el
inciso 6) de dicho artículo que textualmente cita:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ...
Fecha publicación: 26/04/2022
Fecha emisión: 26/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6865
25 de abril del 2022
DJ-0904-2022
Señor
Luis Chaves Carvajal, Asesor Legal.
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Ce: lchaves@muniupala.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio número MU-AL-OFIC-034-2022, con fecha 05 de
abril del 2022, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre si en razón de que
el vicealcalde primero se encuentra con licencia sin goce de dieta, puede o no sustituir el
vicealcalde segundo en todas las obligaciones y beneficios de este.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. En el inciso 4), destaca que la consulta debe ser presentada por el jerarca
administrativo, citando lo siguiente:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 25/04/2022
Fecha emisión: 25/04/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5893
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1279
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
ylopez@muniupala.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva norma ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas y diecisiete minutos del veintinueve de marzo de dos mil veintidós. -------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CONSTRUCTORA SHAAN S.A., en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N.° 2022LA-000001-
0021500001 promovida por la MUNICIPALIDAD DE UPALA para la “Construcción de puente
vehicular, 22.5m de longitud de una vía con un paso peatonal adosado, sobre quebrada la
azufrada, ubicado en el distrito de aguas claras del cantón de Upala”, acto recaído a favor de
CONSTRUCTORA MECO S.A.-------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas
temporal ...
Fecha publicación: 29/03/2022
Fecha emisión: 29/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°22267
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1444
Señora
María del Rocío Delgado García
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo2@muniupala.go.cr
secretariaconcejo@muniupala.go.cr
Msc.
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa Municipal
ylopez@muniupala.go.cr
avillalobos@muniupala.go.cr
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Upala
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad por la suma de ?4.317.93 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
DAMU-0765-09-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el artículo2
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
2 Identificado con el número de ingreso 28578.
1 Monto exacto ?4.317.927.865,03.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo2@muniupala.go.cr
mailto:ylopez@muniupala.go.cr
mailto:avillalobos@muniupala.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalizaci ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21382
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1118
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE UPALA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18451
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0420
Señora
Aura Yamileth López Obregón
Alcaldesa
Municipalidad de Upala
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA